Educación Secundaria

Educación Secundaria

 


La prestación de los servicios educativos en el nivel secundaria, incluyendo la educación indígena e inclusiva corresponde de manera exclusiva a las autoridades educativas de los Estados y Ciudad de México.

 

La educación secundaria general y técnica se brinda para niñas, niños y adolescentes menores de 15 años.

 

La Telesecundaria se brinda para niñas, niños y adolescentes menores de 16 años.

 

En servicios educativos en comunidades rurales e indígenas y centros escolares para población migrante que carezcan de servicios educativos para adultos: menores de 18 años.

 

La INSCRIPCIÓN consiste en el registro de las niñas, niños y adolescentes al primer grado de la educación secundaria, se realizará de manera inmediata. La falta de algún documento, no será impedimento para la inscripción de los educandos, en tal caso, la madre, padre de familia o tutor, tendrá un plazo de un mes, una vez iniciadas las actividades escolares de forma presencial, para completar la documentación del menor.

 

Los documentos requeridos para su inscripción a la escuela son:

 

  1. Solicitud (ver formato)

 

  1. Copia certificada del Acta de Nacimiento, Acta de Nacimiento en Línea o Documento Equivalente.

 

En su caso, Acta de Nacimiento o Documento Equivalente expedido en el extranjero, con o sin apostilla o legalización.

 

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP)

 

  1. Cartilla Nacional de Salud

 

  1. Fotografías recientes, tamaño infantil, de frente con el rostro descubierto, en blanco y negro o color (para la credencial del estudiante y la de las personas acreditadas para recogerlo).

 

  1. Para los educandos con discapacidad, aptitudes sobresalientes o con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, presentar:

 

Portafolio de Evidencias:

 

  • Informe de Detección Inicial, en su caso.

 

  • Informe de Evaluación Psicopedagógica

 

  • Plan de Intervención

 

  • Programa de Enriquecimiento, en el caso de los alumnos con Aptitudes Sobresalientes.

 

  • Expediente de Acreditación y Promoción Anticipada, en su caso. Este expediente deberá conformarse de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos para la Acreditación, Promoción y Certificación Anticipada de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes en Educación Básica.

 

  1. Certificado o Certificación de Educación Primaria.

 

  1. En el caso de que el educando provenga de otra escuela o del extranjero: Se deberá presentar adicionalmente, según corresponda:

 

  1. Revalidación de Estudios de Educación Primaria.

 

  1. Boleta de evaluación del grado cursado.

 

  1. Constancia del último grado cursado.

 

  1. Oficio de Formalización de la Acreditación y Promoción Anticipada.

 

  1. Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional México-EUA de Educación Secundaria.

 

  1. Informe de Calificaciones de Estudios Parciales de Secundaria, en su versión física o electrónica.

 

  1. Constancia(s) de Examen(es) de Regularización debidamente autorizada(s), en su versión física o electrónica.

 

  1. Documentos Académicos que respalden los estudios cursados en el país de procedencia.

 

 

La REINSCRIPCIÓN es el registro de las niñas, niños y adolescentes a un grado escolar subsecuente al inicial en la educación secundaria.

 

Si el educando cursó el grado inmediato anterior en la misma escuela, la Directora o Director de la institución educativa pública o particular con autorización verificará sus antecedentes académicos en el archivo de la escuela, sin requerirle mayor documentación a la madre, el padre de familia o tutor. Con excepción de los datos personales del educando y de la madres, padre o tutor, lo anterior a efecto de establecer la comunicación necesaria para el desarrollo del proceso educativo.

 

Programa de estudios:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/index-mapa-curricular2019.html

 

3 de ago de 2020
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