Educación Inicial

Educación Inicial

 


La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.

 

La ciencia ofrece evidencia contundente en el sentido de que los primeros mil días de vida constituyen una ventana de oportunidad única para promover un desarrollo infantil adecuado, con efectos positivos en el corto, mediano y largo plazos, tanto a nivel individual como social.

 

Para aprovechar esta oportunidad y potenciar al máximo esta etapa del desarrollo infantil es necesario ofrecer a las niñas y los niños un ambiente interactivo y estimulante, un cuidado responsivo y cariñoso, una adecuada salud y nutrición, protección frente a todas las formas de violencia, oportunidades de juego, así como acceso a oportunidades de aprendizaje y desarrollo de habilidades básicas. Ello permitirá que, sobre tales habilidades se construyan, progresivamente, otras más complejas.

 

La oferta actual de educación inicial en México puede clasificarse en tres grandes tipos de servicios:

1) El que se ofrece en los hoy genéricamente llamados Centros de Atención Infantil (CAI), que incluyen servicios públicos, subrogados y privados que se prestan bajo distintas denominaciones (guarderías, estancias centros de desarrollo infantil, etcétera);

2) El de atención comunitaria y

3) La modalidad de visitas a hogares.

Los distintos modelos de Educación Inicial existentes hoy en México tienen como propósito responder a la diversidad de situaciones de la población; por ello, sus acciones se desarrollan en distintos contextos sociales e institucionales, y pueden dirigirse a las niñas y los niños, a sus familias, o a ambos.

 

Programa educativo

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

 


2 de ago de 2020
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