30 de octubre de 2023

 

La Nueva Escuela Mexicana creada con el aporte de todos los actores educativos tiene como fin fomentar el compromiso con los derechos humanos, la justicia, la equidad y la inclusión, manifestó la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, en un encuentro con Colectivo Docente en Monterrey, Nuevo León.

Recordó que tras una amplia consulta se creó el Plan de Estudios del nuevo modelo educativo: “Esta consulta fue un diálogo que sorprendió a casi todos, porque fue franco y plural; con posturas encontradas en algunos puntos, pero en general con notables y abrumadoras coincidencias. Docentes, directores, supervisores, autoridades educativas estatales y federales, padres y madres de familia, académicos y estudiosos hablamos, escuchamos, llenamos formularios, nos reunimos en asambleas, elaboramos documentos. Y, al final, firmamos como coautores el Plan de Estudios de la Educación preescolar, primaria y secundaria 2022”.

Ahí estuvo la voz de las y los docentes, dijo, que en otros tiempos fueron relegados.

Al impartir la conferencia “La Nueva Escuela Mexicana la construimos todos”, la funcionaria federal explicó la relevancia de los Consejos Técnicos: “Con una visión, flexible y realista, desde la escuela, desde cada Consejo Técnico, y para cada fase y grado, se contextualizaron los contenidos de los programas sintéticos que se interpretaron desde la identidad cultural de la comunidad, y se enriquecieron con contenidos para abordar el reto de los problemas locales”.

“Con estos Consejos Técnicos estamos haciendo historia. Su tarea fue y es imprescindible: a través del diálogo se encargaron de valorar pertinencias y prioridades, proponer y decidir métodos y herramientas. Este ejercicio de autonomía de las maestras y maestros de México representa por sí mismo un acto de revolución formativa. Y así llegamos a este momento: que la Nueva Escuela Mexicana transforme a México desde las aulas. Necesitamos el mejor México, el más justo, honesto e inclusivo”.

Hernández Moreno destacó que los Libros de Texto Gratuitos dan voz a los maestros de la República Mexicana: “Cientos de docentes participaron en su creación. Codo con codo, especialistas, pedagogos, pensadores e innovadores crearon la familia de 33 libros. Los libros de saberes y sus libros de proyectos, nos comparten aventuras de aprendizaje transdisciplinares, interesantes, osadas”.