Conmemoran Centenario de la Escuela Secundaria en México con Maratón por la Lectura


13 de enero de 2026

  • Este nivel nació en 1926 para ampliar el acceso a la educación más allá de la primaria y responder a las necesidades de adolescentes de entre 12 y 15 años
  • Permitió que hijas e hijos de campesinos, obreros y trabajadores continuaran estudiando y construyendo su proyecto de vida

La subsecretaría de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez, acompañó al secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, en la conmemoración por los primeros cien años de la Escuela Secundaria en México.

En las instalaciones de la Escuela Secundaria No. 2 “Ana María Berlanga”, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, Juárez Pérez destacó que este nivel nació en 1926 para ampliar el acceso a la educación más allá de la primaria y responder a las necesidades de adolescentes de entre 12 y 15 años, permitiendo que hijas e hijos de campesinos, obreros y trabajadores continuaran estudiando y construyendo su proyecto de vida.

Subrayó que la secundaria fue pionera en la convivencia entre niñas y niños y en el impulso de una educación inclusiva, al recordar el legado de maestras emblemáticas como Ana María Berlanga, Palma Guillén y Soledad Anaya Solórzano, quienes sentaron las bases pedagógicas de este nivel y fortalecieron el derecho a una educación obligatoria y con sentido social.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que este centenario reconoce también la vocación de maestras y maestros, quienes son agentes de transformación al adaptar los programas educativos a sus comunidades; fortalecer la Nueva Escuela Mexicana (NEM) con un enfoque humanista, inclusivo, intercultural y con perspectiva de género; y educar para la vida digna, la paz, la justicia y la democracia.

Recordó que hoy la educación secundaria llega a todos los rincones de México y atiende a más de 5.6 millones de estudiantes, quienes cuentan con la Beca Universal Rita Cetina como un apoyo mensual para continuar sus estudios, una acción impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que el origen y la geografía no determinen el destino educativo de las y los jóvenes.

Al finalizar el evento, la subsecretaria Noemí Juárez compartió en sus redes sociales un video leyendo en voz alta un fragmento del libro “Nuestras Resistencias. Escritoras que nos vuelan la cabeza”, esto como parte de la estrategia nacional de Maratones por la Lectura.