22 de junio de 2023

¿Cómo generar resiliencia en niñas, niños y adolescentes?

Esta es una pregunta que con frecuencia se hacen padres, madres y docentes que deben a acompañar a los menores de edad en situaciones de adversidad.

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, ofreció la conferencia “La resiliencia como una alternativa de paz frente a la violencia”, parte de la colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Gobernación para el programa de capacitación orientado a promover la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social.

En su intervención recordó que la escuela y todos los elementos que forman parte de ella pueden ser claves para generar procesos de promoción de resiliencia.

Una de las opciones que ayuda a entender cómo desarrollar niñas, niños y adolescentes resilientes es el modelo de Edith Henderson Grotberg, porque a partir de un inventario personal de cuatro niveles, permite entender qué actitudes son necesarias para favorecer en las personas su capacidad para enfrentarse a las adversidades.

Las actitudes para generar resiliencia son:

Yo tengo: personas que me quieren, que me ponen límites para aprender a evitar peligros o problemas, que enseñan lo correcto y que me ayudan cuando estoy en peligro.

Yo soy: una persona feliz, querida y respetuosa.

Yo estoy: dispuesto a responsabilizarme de mis actos y seguro que todo saldrá bien.

Yo puedo: hablar de mis miedos, buscar soluciones a los problemas, controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso, encontrar ayuda.

Tomando en cuenta que las adversidades son parte de la vida, como la alegría y el triunfo, nadie queda exento de éstas, por lo que es necesario tener en cuenta cómo se enfrentan, explicó la subsecretaria.

¿Cómo hacer frente a las adversidades?

Crear redes con amistades, familiares o personas cercanas a la familia.

Evitar ver el momento como final o definitivo.

Ver los cambios como parte de la vida.

Buscar nuevas metas.

Tomar decisiones importantes.

Tener una visión positiva.

Reinventarse.

Nunca perder la esperanza.

Para consultar la conferencia completa dé clic: aquí