El Dr. Juan José Sandoval Rodríguez, Director de Aprende en Casa, durante su participación en la Conferencia Magistral.

 

Con el objetivo de promover las actividades espaciales en la juventud mexicana, se efectuó la “Feria Aeroespacial México 2023” titulada La niñez mexicana y el espacio ultraterrestre, el pasado 26 de abril de 2023.

En la Conferencia Magistral del evento participaron el Dr. Juan José Sandoval Rodríguez, Director de Aprende en Casa, en representación de la Subsecretaria de Educación Básica, y la Dra. Katya Echazarreta, primera mujer mexicana en el espacio.

En la conferencia se presentó un mensaje videograbado de la Dra. Martha Velda Hernández Moreno, Subsecretaria de Educación Básica, en el que enfatizó la presencia de ciencia y la tecnología en la propuesta curricular de la Nueva Escuela Mexicana. Estas áreas son fundamentales para la industria aeronáutica, como lo son para los programas de educación básica.

Por su parte, el Dr. Sandoval Rodríguez presentó los logros que ha tenido Aprende en Casa, estrategia de educación a distancia de la SEP, entre ellos:

  • El portal de Aprende en Casa es consultado por usuarios de más de 170 países y el canal de YouTube por usuarios de más de 90.
  • La traducción de la asignatura Lengua Materna en 50 lenguas indígenas, de las 68 que se hablan en el País.
  • El lanzamiento de “Aprende en Casa en el Exterior”, como un servicio educativo para mexicanos que viven en el extranjero. Proyecto conjunto con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
  • La audiencia en televisión promedia los 30 millones de televidentes mensuales únicos.
  • Los usuarios del portal de internet superan los 646 millones y del Canal de YouTube alcanzan 126 millones.
  • La actualización de más de 9,000 fichas de clase disponibles en el portal de Aprende en Casa.

Al evento asistieron autoridades educativas, docentes y estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 94 “Ciro González Blackaller”. Entre las autoridades y docentes que acompañaron a los estudiantes estuvieron la Mtra. Norma Pérez Pérez, Subdirectora de la Escuela Secundaria; el Mtro. Mauricio Osorio Nieto, Jefe del Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas del Valle de México; la Mtra. Carmen Serrano Avilés, Jefa de Enseñanza de Matemáticas; el Ing. José Antonio Ríos Torres, Jefe del Sector VI y el Profr. Gabriel Navarrete Ayala, Profesor de Tecnología, entre otros.

A los estudiantes se les ofreció una visita guiada por los stands de diversas instancias que expusieron sus productos y servicios enfocados en la industria aeronáutica, entre ellos la NASA, Airbus, Agencia Espacial Mexicana, SRE, UNAM, UNAQ, CONALEP, UAM, IPN, Tec de Monterrey, empresas, centros de investigación e instituciones gubernamentales nacionales e internacionales.

El evento fue organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Agencia Espacial Mexicana y se llevó a cabo en el recinto ferial de la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México.

 

Fotografías del evento: bit.ly/3VcWovP