- Es momento de reflexionar sobre el desarrollo de Aprende en Casa y su concordancia con el modelo curricular que se discute en todo el país: Delfina Gómez Álvarez
- La estrategia representa el tránsito de la educación presencial a la educación a distancia: Martha Velda Hernández Moreno
- Informan los titulares de Canal Once, IMER, Coordinación @prende.mx y Aprende en Casa los avances de la estrategia
A dos años de la implementación de la estrategia de educación a distancia Aprende en Casa, Canal Once, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y la Coordinación @prende.mx, produjeron 10 mil 175 recursos educativos audiovisuales basados en el plan y programas de estudio vigentes.
De marzo de 2020 a febrero de 2022, se registró un alcance de 68.1 millones de televidentes únicos.
Para garantizar la cobertura en zonas rurales e indígenas se realizó la producción radiofónica de tres mil 393 programas; en internet, el portal https://bit.ly/3DSHulz registra más de 635 millones de cibernautas, mientras que YouTube, más de 113 millones de usuarios.
Durante la reunión de seguimiento a la estrategia Aprende en Casa, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, reconoció el trabajo de quienes formaron parte de este esfuerzo educativo, y consideró que es momento de reflexionar sobre su desarrollo y concordancia con el modelo curricular que se discute en todo el país.
Llamó a considerar las opiniones de los distintos actores educativos, los enfoques, campos formativos, y el eventual rediseño de los Libros de Texto Gratuitos, así como el trabajo en las escuelas formadoras de docentes, para fortalecer sus contenidos y dar continuidad a la estrategia.
La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, afirmó que Aprende en Casa es un parteaguas en la educación, puesto que representa la transformación de servicio educativo básico en el país y el tránsito del aprendizaje presencial a la enseñanza a distancia para todos los agentes educativos.
Calificó la estrategia como innovadora, por la integración de los medios; la forma de diseñar los contenidos, y por ser adaptable a cualquier sistema. “Hoy cuenta con un acervo bibliográfico gigante de programas educativos en formatos televisivos, radiofónicos y documentos digitales disponibles para alumnos, docentes y familias. La estrategia ha sido evaluada y auditada por organismos”, destacó.
El director general de Canal Once, Carlos Brito Lavalle, informó que, en lo que va de la estrategia, se entregaron cuatro mil 805 programas a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), tras la suspensión de clases presenciales en marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19.
Por su parte, la directora de Innovación y Comunicación Digital de la Coordinación General @prende.mx, María del Rocío Portillo Bravo, informó que se realizó la posproducción de 880 programas, y la transmisión de mil 496. Comentó que el canal oficial de YouTube registra 921 mil 937 suscriptores y se agregó una lista de reproducción con los videos de la serie Aprendiendo a amar a México.
Destacó que la plataforma México X ofrece 29 cursos de capacitación y formación docente, con un total de 73 mil 218 personas inscritas, y ocho mil 348 constancias emitidas.
La directora general del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Aleida Calleja Gutiérrez, informó sobre la producción y adaptación a radio de mil 800 programas: “Llegamos en un buen momento porque en varias regiones la gente no tiene acceso a internet, no hay cobertura de la televisión pública y la radio se vuelve una opción”, señaló.
Resaltó la entrega al RTC de 45 programas adaptados de las materias de Lengua Materna, Matemáticas, Vida Saludable y Formación Cívica y Ética, correspondientes a la trigésima semana, para su distribución en las emisoras que integran la estrategia, e indicó que, en las próximas entregas, continuará la actualización de rúbricas y revisión de los mil 629 programas de las etapas Aprende en Casa II y III.
Finalmente, el director general de Aprende en Casa, Juan José Sandoval Rodríguez, informó que del 30 de agosto de 2021 al 5 de abril de 2022, el portal oficial de la estrategia https://bit.ly/3DSHulz registra 37 millones 136 mil 281 visitas, y un tiempo promedio de sesión 6.4 minutos, debido a que la mayoría de los usuarios accede para descargar materiales de trabajo.
Indicó que, entre el 10 de enero y el 6 de abril de 2022, tuvo alcance de 200 mil 498 usuarios en 152 países, de los cuales, 62 por ciento son estudiantes, 32 por ciento docentes, y 6 por ciento, familias.
Del total de usuarios en ese periodo, 11 millones 502 mil 325 accedieron con teléfonos celulares; cuatro millones 722 mil 855, con computadora, y más de 655 mil con tabletas electrónicas.
Durante el periodo de confinamiento y el proceso de regreso a las actividades escolares presenciales, niñas, niños, adolescentes y jóvenes mantuvieron el acceso a servicios educativos de calidad. Aprende en Casa ofreció, en sus diferentes plataformas, contenidos educativos para madres y padres, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, con traducción a 31 lenguas indígenas.