Tercera Sesión Ordinaria
Estimadas maestras, estimados maestros:
La aproximación al Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria 2022 y a los Avances del contenido de los Programas sintéticos de las Fases 1 a la 6, que han realizado hasta ahora ha requerido de un trabajo profundo de reflexión y diálogo en colegiado.
En el anterior Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes se realizaron las siguientes actividades:
- Problematizar la práctica docente referente al Plan de Estudio 2022.
- Analizar los aprendizajes obtenidos a partir de la pandemia.
- Discutir cómo reorientar la práctica docente en la perspectiva del Plan de Estudio 2022.
- Analizar los programas sintéticos e iniciar el esbozo del programa analítico.
La apropiación de los componentes centrales del currículo va encontrando espacio en su práctica cotidiana en la medida en que se ve reflejado en la construcción del programa analítico que considera su trabajo en el aula con las y los estudiantes, así como en la escuela con sus pares y con las familias.
Las siguientes sesiones de Consejo Técnico Escolar apoyarán en el proceso de apropiación del Plan de Estudio 2022, y en la construcción de los programas analíticos y su concreción en el plano didáctico.
Este documento está organizado en dos apartados. En primer lugar, se presenta la programación de las siguientes sesiones de Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes del presente ciclo escolar, donde se enuncian los contenidos y actividades sugeridas. En segundo término, se presentan las orientaciones para desarrollar la Tercera Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. En estas sesiones se integran las y los docentes de los servicios de educación especial que apoyan el trabajo de las escuelas regulares.
Orientaciones
Insumos
Videos
Mensaje de la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya
Eje articulador Inclusión. Enrique Ku González. Especialista en derechos humanos e inclusión. SEP.
Eje articulador Pensamiento crítico. Bertha Orozco Fuentes. Especialista en currículum y pensamiento crítico. IISUE. UNAM.
Eje articulador Interculturalidad crítica. Elba Gladys Gigante Rodríguez. Especialista en educación intercultural. UPN
Eje articulador Igualdad de género. María Margarita Cortés Cid. Especialista en políticas públicas para la igualdad. INMUJERES.
Eje articulador Vida saludable. Lizbeth Díaz Trejo. Especialista en gestión y políticas de salud. CENAPRECE. SSA.
Eje articulador Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura. Fabiola Moreno Lima. Especialista en filosofía y docencia. SEP
Eje articulador Artes y experiencias estéticas. Pablo Alberto Rodríguez Lombardo. Especialista en estética y filosofía de la cultura. SEP
Videos animados sobre los ejes articuladores