Las mujeres afrodescendientes: participación, resistencia y legado cultural en México


29 de enero de 2026

  • Las mujeres afrodescendientes participaron activamente en la vida económica, social y religiosa durante la Nueva España
  • La herencia cultural africana, es una contribución viva y fundamental en la construcción del México actual

La Subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, resaltó la riqueza cultural del continente africano y la importancia de promover el respeto y la valoración de la diversidad cultural.

Durante la Conferencia del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Juárez Pérez señaló que, frente a la esclavitud y el dominio colonial en la Nueva España, las poblaciones africanas y afrodescendientes desarrollaron formas de organización comunitaria, como las cofradías, que brindaron apoyo espiritual y material, y permitieron la construcción de redes de solidaridad en un contexto histórico-social de jerarquías y exclusión.

Asimismo, presentó casos documentados de mujeres afrodescendientes que tuvieron una participación activa en la vida económica, social y religiosa, sustentados en fuentes del Archivo General de la Nación y los archivos históricos de Puebla y Tepeaca.

María Cruz logró comprar su libertad mediante el desarrollo de una actividad comercial y, posteriormente, apoyó de forma económica a otras mujeres. Beatriz León, Ana de Escobar, María de la Paz y Luisa de los Ángeles, fueron otros casos de mujeres cuyas actividades contribuyeron al desarrollo económico de Veracruz.

Gregoria Estefanía, morena libre que, entre 1601 y 1615, fue contratada en varias ocasiones por el cabildo de Puebla para la limpieza de espacios públicos; desempeñó una función clave para la higiene de la ciudad en un contexto marcado por epidemias e insalubridad.

Además, las mujeres afrodescendientes ejercieron labores de cuidado y sufrieron procesos de persecución debido a las prácticas de sus saberes tradicionales.

Para concluir, la responsable de la Educación Básica en el país subrayó que la integración de la población africana deja una huella imborrable en la historia de México y que, pese a la discriminación y persecución históricas, los conocimientos y tradiciones transmitidos, principalmente por mujeres continúan fortaleciendo la identidad, diversidad y grandeza cultural del país.