Primer Congreso Feminista: el origen de la lucha por la igualdad de derechos


15 de enero de 2026

  • Se conmemoró el 110 aniversario del Primer Congreso Feminista de México, realizado en Yucatán en 1916, como un hito en la lucha por los derechos de las mujeres.
  • En pleno contexto de la Revolución Mexicana, más de 600 mujeres —principalmente profesoras— debatieron sobre educación, libertades, derechos políticos y participación social femenina.

En la sección “Mujeres en la historia”, a cargo de la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Pérez, se conmemoró el 110 aniversario del Primer Congreso Feminista de México, celebrado en enero de 1916 en Yucatán, en el contexto de la Revolución Mexicana.

La subsecretaria destacó que, en el marco del proceso revolucionario, el gobierno de Salvador Alvarado impulsó en Yucatán la realización del Primer Congreso Feminista, llevado a cabo del 13 al 16 de enero de 1916, con el propósito de promover cambios jurídicos, educativos, sociales y políticos para las mujeres, así como garantizarles un estatus jurídico digno y una educación que favoreciera su independencia económica, reconociendo su papel fundamental en la formación de la sociedad.

Seiscientas mujeres, principalmente profesoras opositoras a los regímenes de Porfirio Díaz y Victoriano Huerta, se reunieron en Mérida para debatir temas como el derecho a la educación, las libertades individuales y la participación política y profesional de las mujeres.

Los Congresos Feministas de Yucatán representaron un hito en la historia del feminismo mexicano, al impulsar la emancipación económica, el acceso a la educación, la igualdad jurídica y el reconocimiento de los derechos políticos, incluido el sufragio femenino, sentando las bases del movimiento feminista nacional, pese a la exclusión de mujeres campesinas e indígenas.

Finalmente, Noemí Pérez señaló que la elección de Yucatán como sede del Congreso fue resultado de décadas de lucha de mujeres precursoras como Rita Cetina y Elvia Carrillo Puerto, cuyas acciones impulsaron una transformación social que hoy reconocemos como: “un tiempo de mujeres”.