En Morelos arranca la Estrategia Nacional de Menstruación Digna
1 de diciembre de 2025

- “Menstruar es normal, hablarlo también”
- Ahora, que por primera vez México es gobernado por una mujer, se vuelve imprescindible borrar el estigma negativo de la menstruación
- Este proyecto coloca en el centro a estudiantes de Educación Básica
La subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez; y la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, dieron inicio a la Estrategia Nacional por una Menstruación Digna “Menstruar es normal, hablarlo también”.
Desde el histórico Internado Palmira Cuernavaca, fundado por el general Lázaro Cárdenas, Juárez Pérez indicó que ahora, que por primera vez México es gobernado por una mujer, se vuelve imprescindible borrar el estigma negativo de la menstruación.
“Es tiempo de mujeres. Es tiempo de sentirnos orgullosas de lo que somos, de nuestros cuerpos y de nuestros procesos vitales. Porque menstruar es normal y porque hablar sobre menstruación no debe ser motivo de vergüenza para ninguna niña, para ninguna adolescente, para ninguna mujer en ningún lugar de nuestro país”, puntualizó.
La responsable de Educación Básica del país recordó que uno de los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana es emancipar a las niñas, niños y adolescentes que se forman en nuestras escuelas públicas. Eso incluye, emancipar a las niñas, adolescentes y mujeres, para que la menstruación no les represente un estigma, una carga, o un peso que se deba llevar y padecer.
“Para la Secretaría de Educación Pública, la educación sexual es un componente esencial en la formación integral de toda persona. Por ello, es parte del currículum nacional que incorpora todas las modalidades y niveles educativos del país, en el marco de la protección de la salud, la inclusión y el respeto a los derechos humanos, incluidos los derechos sexuales y reproductivos”, finalizó.
Por su parte, Margarita Saravia subrayó la importancia de este proyecto que coloca en el centro a estudiantes de educación básica, y que mediante talleres proporcionará información accesible, actualizada y con perspectiva de derechos humanos y género.
“Qué bueno que esta escuela fue elegida para iniciar la campaña a nivel nacional. Ahora se brindará información en todas las escuelas del país; estamos en una época muy importante porque podemos hablar de esto y compartirlo con otras mujeres. Nos preocupan ustedes y queremos que estén bien”, expresó la mandataria.
En Educación Básica, la Educación Integral en Sexualidad se fundamenta en evidencia científica, en el marco de los derechos humanos y en el respeto a los valores de una sociedad democrática y pluralista en cuyo seno se desarrollan las familias y las comunidades, a fin de generar el respeto a la diversidad, el rechazo a cualquier forma de discriminación y la promoción de la toma de decisiones responsables e informadas acerca de la sexualidad.