SEP y Cultura, a través del INBAL, fortalecen la docencia artística en el marco de la Nueva Escuela Mexicana


22 de octubre de 2025

  • La implementación de la acción de formación proyecta alcanzar, en esta primera emisión, a 2 mil 560 maestras y maestros de todas las regiones del país.
  • La formación continua, bajo la perspectiva de la Nueva Escuela Mexicana, fortalece la autonomía profesional del magisterio.

La subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Noemí Juárez Pérez; y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Alejandra de la Paz Nájera, presentaron a las Autoridades Educativas de las Entidades Federativas y de la Ciudad de México, la acción de formación “Claves para la educación artística y estética en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)”, dirigida a docentes de nivel secundaria interesados en fortalecer sus conocimientos y capacidades pedagógicas a través de la educación artística y las experiencias estéticas.

Durante la sesión, Noemí Juárez Pérez destacó que desde la SEP se reconoce la importancia de generar espacios formativos que permitan repensar la práctica docente y fortalecer las capacidades de enseñanza y aprendizaje de las y los maestros.

Subrayó que formarse implica procesos de descubrimiento e invención, donde las y los docentes tengan la libertad de opinar, equivocarse, rectificar y explorar nuevas posibilidades dentro de su práctica educativa, a partir de la integración de distintos lenguajes artísticos en proyectos con enfoque comunitario, vivencial y reflexivo.

Asimismo, señaló que la formación continua, desde la perspectiva de la NEM, fortalece la autonomía profesional del magisterio, al concebir los procesos formativos como espacios de participación colegiada.

En este sentido, los conocimientos, experiencias y reflexiones que se generen se traducirán en decisiones y acciones pedagógicas que impacten positivamente la práctica docente: “Desde la Secretaría de Educación Pública concebimos a las y los docentes como agentes fundamentales del proceso educativo. Reafirmamos nuestro compromiso con una formación de carácter humanista, crítica y situada, basada en la reflexión individual y colectiva”, expresó la responsable de la Educación Básica del país.

Por su parte, Alejandra de la Paz Nájera señaló que esta colaboración es resultado de las acciones de articulación del Sistema Nacional de Educación Artística Formal y Comunitaria, que impulsa la Secretaría de Cultura, a través del INBAL.

Resaltó que la visión de la Nueva Escuela Mexicana busca que la educación artística trascienda el currículo formal y transforme los espacios escolares en entornos más sensibles y comprensivos, donde las experiencias artísticas fortalezcan la criticidad, la percepción y la imaginación de las y los estudiantes.

“Hemos diseñado un curso nacional para abrir espacios de reflexión, fomentar la creatividad y el pensamiento crítico, e impulsar proyectos que contribuyan a la transformación de los contextos educativos y sociales”, puntualizó.

El curso, con una duración de 80 horas, se impartirá en la plataforma Moodle bajo modalidad asincrónica, con el acompañamiento de personas asesoras que brindarán retroalimentación y orientación. Su propósito es ofrecer herramientas conceptuales y metodológicas para la práctica docente, fomentando una enseñanza que articule conocimiento, sensibilidad y creatividad.

Está organizado en tres módulos que exploran los lenguajes artísticos y su vinculación con los Ejes articuladores de la NEM, promoviendo entornos educativos más humanos, inclusivos y solidarios. La propuesta formativa se fundamenta en la atención a la diversidad y las desigualdades, promoviendo inclusión, equidad e interculturalidad crítica.

Las y los participantes reconocerán la diversidad étnica, lingüística, cultural y de género de sus comunidades, desarrollando estrategias pedagógicas que favorezcan la convivencia, el respeto y la valoración de las diferencias. En su fase inicial, se contempla que cada persona asesora acompañe la formación de hasta 20 docentes por entidad federativa, alcanzando una cobertura estimada de 2 mil 560 maestras y maestros en su primera emisión.

Con ello, la SEP y el INBAL reafirman su compromiso con la profesionalización docente y la consolidación de la educación artística y cultural como ejes del desarrollo humano y la transformación educativa que promueve la Nueva Escuela Mexicana.