Carmen y Natalia Serdán Alatriste: las heroínas revolucionarias.

14 de noviembre de 2024

En vísperas de la conmemoración de los 114 años de la Revolución Mexicana, la sección “Mujeres en la Historia” de la “Mañanera del Pueblo” estuvo dedicada a las hermanas Carmen y Natalia Serdán, dos mujeres que buscaron transformar la situación política y social de México en el contexto de la dictadura de Porfirio Díaz.

En la conferencia de prensa encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la historiadora, Rosario Margarita Vasquez Montaño, expuso que la familia Serdán, con ella Carmen y Natalia, fueron protagonistas de uno de los acontecimientos que detonaron el movimiento revolucionario mexicano del 20 de noviembre de 1910.

Recordó que la conspiración que organizaban las hermanas y hermanos Serdán, que atendía al llamado de Francisco I. Madero para levantarse en armas contra el régimen de Díaz, se basaba en la necesidad de transformar el estado de las cosas en el país, pues habían sufrido la persecución, el encarcelamiento y la censura.

Vasquez Montaño señaló que el movimiento revolucionario tuvo eco en mujeres poblanas, aunque el relato histórico las excluía: “Por mucho tiempo las mujeres fueron invisibilizadas o borradas de la narrativa de la Revolución Mexicana, pero la Revolución Mexicana no se entiende sin las mujeres”.

Al ser descubierta su conspiración por la policía de Puebla, la resistencia que ofrecieron los Serdán la mañana del 18 de noviembre de 1910, fue heroica y de gran sacrificio. Carmen Serdán, que había participado en el traslado de armas, en la elaboración de bombas caseras y en la distribución de propaganda, resistió junto con sus hermanos disparando un fusil desde el balcón y gritando: “Mexicanos no vivan de rodillas, la libertad vale más que la vida. Viva la no reelección”.

Finalmente, la historiadora señaló que las hermanas Serdán son una muestra del compromiso en el activismo revolucionario de las mexicanas, y son un referente histórico para la memoria colectiva de todas y de todos.