Celebrando el natalicio y legado de Nellie Campobello
7 de noviembre de 2024
Al conmemorar su natalicio, un 7 de noviembre de 1900, la sección “Mujeres en la Historia” de la “Mañanera del Pueblo” que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, presentó la historia de Nellie Campobello, destacada bailarina y narradora de la Revolución Mexicana.
Expresó la importancia de recuperar su biografía porque es muy importante hablar de las mujeres que contribuyeron a las artes en nuestro país, puesto que éstas permiten a las personas tener un desarrollo integral, y Campobello, dedicada especialmente a la danza y a la literatura, representa un pilar fundamental en ese camino.
Nellie Campobello no sólo fue una destacada coreógrafa y bailarina, sino también una narradora y poeta cuyas obras reflejan la esencia de la Revolución Mexicana. Junto a su hermana Gloria, impulsó el desarrollo de la danza y la coreografía en el México posrevolucionario, contribuyendo a la creación de instituciones y proyectos que consolidaron este arte escénico en el país. Juntas lograron posicionar la danza como una forma de expresión que no solo es artística, sino también social y popular.
Juárez Pérez destacó que, Nellie, además de su trabajo dancístico , escribió una novela sobre la Revolución, Cartucho, desde una perspectiva única, la de una niña pequeña que vivió los acontecimientos en el norte del país. Lo que nos recuerda que la historia no sólo la construyen los adultos, sino también las niñas, los niños y los adolescentes que, en su momento, vivieron y presenciaron esos eventos.
Su obra ofrece una oportunidad excepcional para acercar a las nuevas generaciones a nuestro pasado y permite imaginar cómo habría sido vivir en tiempos de la Revolución Mexicana.