10 de octubre de 2024

Rita Cetina Gutiérrez, maestra yucateca y pionera del feminismo en México hoy da nombre a las becas universales para Educación Básica como un homenaje a su trayectoria a favor de las mujeres.

En la “Mañanera del Pueblo” que ofrece la presidenta Claudia Sheinbaum, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Noemí Juárez Pérez, presentó la sección “Mujeres en la historia”.

En esta ocasión habló sobre Rita Cetina, quien a finales del siglo XIX, desde la Sociedad Científica y Literaria y la Revista quincenal La Siempreviva promovía la enseñanza de ciencias para las mujeres.

La revista publicada en 1870 era escrita y editada exclusivamente por mujeres con el cometido de promover la igualdad. Cetina cuestionaba sobre la mujer: ¿Por qué tenerla sumida en la ignorancia y emplearla solamente en el trabajo material? ¿Por qué no acercar a sus secos labios las bienhechoras aguas de la ciencia para que, apurándolas, pueda levantarse de la postración en que ha vivido tanto tiempo? Queremos, pues, deseamos con ardor que la mujer se ilustre para que, abarcando su inteligencia todos los conocimientos del hombre, pueda indagar y descubrir, como él, los secretos arcanos de la naturaleza. ¿Olvidaría por eso los sagrados deberes a que está sujeta en la tierra? ¿Dejaría de ser hija amante, esposa tierna y madre cariñosa? “No; lejos de olvidarlos se haría más esclava de ellos, porque comprendería mejor la virtud, lo que vale y su práctica en este mundo”. Negando a la mujer la ilustración, educándola simplemente para ama de gobierno, no se tendrá derecho nunca para exigirle que sea buena, que sea virtuosa. Nadie puede dar lo que no tiene. Ella dirá: ¿cómo quieren que haga esto si no me han enseñado a hacerlo?.

La subsecretaria destacó que los primeros congresos feministas en México se registraron en Yucatán y las 600 participantes fueron maestras. Ese estado también fue pionero en el acceso de las mujeres a cargos públicos, pues las primeras diputadas locales mexicanas fueron integrantes del Congreso de Yucatán en 1923.

Elvia Carrillo Puerto, conocida como “la Monja Roja del Mayab”, fue de las primeras personas en reivindicar la lucha de Rita Cetina poniendo su nombre a la liga feminista que fundó.

Finalmente, la funcionaria federal invitó a consultar los libros: “Las maestras de México” y “Biografía Rita Cetina, La Siempreviva y el Instituto Literario de Niñas: una cuna del feminismo mexicano”, publicados por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.