28 de junio de 2024

Con el objetivo de conocer la forma en que las maestras y los maestros se han apropiado del Plan de Estudio 2022, la titular de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), Martha Velda Hernández Moreno, acudió a escuelas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El punto de encuentro con los docentes fue la Octava y última Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) que tuvo por objetivo hacer un recuento sobre los alcances de la Nueva Escuela Mexicana al concluir el Ciclo Escolar 2023-2024.

La puesta en marcha del Plan de Estudio 2022 implicó para las maestras y los maestros, el diseño de un Programa analítico que organiza de manera contextualizada los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje establecidos en los Programas sintéticos y la incorporación de otros que a juicio de los colectivos docentes son necesarios en la formación de niñas, niños y adolescentes de su comunidad.

La nueva propuesta curricular y la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos implicó también, repensar las formas de ser y hacer en el salón de clases, tanto para las y los docentes como para niñas, niños y adolescentes en su carácter de integrantes de una comunidad.

En la parte final del ciclo escolar su buscó reflexionar acerca de cómo las maestras y los maestros se han apropiado del Plan de Estudio, cuáles elementos han interiorizado con mayor fuerza, cuáles consideran que todavía necesitan profundizar más y cómo fue el trabajo que desarrollaron.

Hernández Moreno acudió a las sesiones de CTE en las siguientes escuelas ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas:

Preescolar “Tepoxina Pintado”

Primaria “Gustavo Díaz Ordaz”

Secundaria “Joaquín Miguel Gutiérrez”

Telesecundaria “Jaime Sabines Gutiérrez”