17 de mayo de 2024

Con motivo del Día de las Maestras y Maestros, la Lotería Nacional dedicó a ellos el billete del Sorteo Superior No. 2806 realizado el 17 de mayo.

Para el campanazo de inicio del sorteo acudió como invitada la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, quien fue acompañada por Cecilia Itayetzi Salgado Millán, Subgerente de Atención e Información de la Lotería Nacional.

La funcionaria de la SEP recordó las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador: “El magisterio es un apostolado que requiere de vocación y de mucho amor, de mucho amor al prójimo, a los demás. Los maestros y los alumnos son la esencia, el alma de la educación. Se necesitan, desde luego, las aulas, los pupitres, el pizarrón, los laboratorios, los libros, pero sin una maestra, un maestro dispuesto a enseñar, y un alumno en buenas condiciones para aprender, no se puede avanzar mucho”.

En su intervención, Hernández Moreno manifestó que el sistema educativo celebra: “Hicimos juntos una pedagogía de mexicanos para mexicanos, la Nueva Escuela Mexicana (NEM) ya es nuestro modelo educativo, y lo hicimos todos, participamos todos desde el río Bravo hasta el Suchiate. Hoy podemos decir gustosos que sí, las maestras y los maestros son respetados, que su experiencia está plasmada en cada letra del Plan de Estudio 2022 y en cada hoja de los Libros de Texto Gratuitos. Hoy la Lotería Nacional les rinde un merecido reconocimiento con el billete de este Sorteo Superior No. 2806. Gracias a la Lotería Nacional por esta distinción”.

El billete fue dedicado a la maestra yucateca Rita Rosaura Cetina Gutiérrez, figura emblemática en la educación para niñas con la apertura de la escuela La Siempreviva en Mérida.

Rita Cetina fue maestra, poeta y editora, adelantada para su época, pues su labor profesional la desarrolló a finales del siglo XIX. Nació en 1846 y murió en 1908. Tuvo una inclinación natural a la poesía y ese don la llevó a la docencia. Sin duda fue una mujer transformadora.