29 de abril de 2024

La subsecretaria de Educación Básica de la SEP acudió a un encuentro con docentes de centros escolares de la Región 10 de Puebla con sede en el municipio de Tehuacán.

En la reunión se expuso la vinculación de los contenidos, los Procesos de Desarrollo de Aprendizaje y los Libros de Texto Gratuitos en la línea de la Nueva Escuela Mexicana.

Reunidos en el Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza, la subsecretaria Martha Velda Hernández Moreno recordó que con el Plan de Estudio 2022 que se puso en marcha en el actual ciclo escolar se detonó la autonomía profesional y se garantizó la pertinencia en la atención educativa de los estudiantes para tomar decisiones que permiten contextualizar, jerarquizar y ordenar los contenidos nacionales, así como incluir contenidos locales, de acuerdo con los intereses, habilidades y necesidades de niñas, niños y adolescentes para hacer posible su aprendizaje.

Explicó que el programa analítico tiene 3 planos, los cuales son complementarios y cada uno supone acciones específicas a desarrollar por los colectivos docentes; estos son:

El primer plano se refiere al “Análisis del contexto socioeducativo de la escuela”. Este plano ha permitido reconocer las condiciones sociales y educativas de la escuela (lectura de la realidad) con el objeto de identificar situaciones o problemas que han servido como punto de partida para la contextualización y el codiseño de contenidos.

El segundo plano corresponde a la “Contextualización”. En este apartado, se analizan de los contenidos nacionales propuestos en los programas sintéticos, para posteriormente, con base en la lectura de la realidad y el diagnóstico que se realizó en el primer plano, decidir cuáles requieren ser contextualizados, y qué contenidos nuevos se pueden proponer.

El tercer plano concierne al “Codiseño de contenidos”; en el que se han agregado nuevos Contenidos o Procesos de Desarrollo de Aprendizaje, solamente si son necesarios, y esto ha ayudado a responder a los problemas de la comunidad. Los contenidos del codiseño refieren a necesidades específicas de la escuela y de la comunidad.

En esta reunión se presentó el “Plan de reforzamiento de lectura para alumnos fase 5 de sexto grado”.