19 de abril de 2024
En el municipio de Cuyoaco, Puebla, se dieron cita 49 figuras educativas con la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, con el fin de exponer casos de éxito con la metodología Relación Tutora en el nivel Telesecundaria.
En el encuentro se expuso la forma en que la estrategia ha dado buenos resultados respecto a superar dificultades de aprendizaje y mitigar el abandono escolar.
La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández, escuchó a las y los docentes de las telesecundarias: “Hermanos Serdán” (Huixcolotla, Ixcamaxtitlán), Vasco de Quiroga (Oyametepec, Ixcamaxtitlán), Justo Sierra (Tecoltemic, Ixcamaxtitlán), Francisco de Asís (La Gloria, Cuyoaco) y Rosario Castellanos (La Trinidad, Cuyoaco).
En su intervención, la funcionaria federal recordó que en 2021 se creó la Estrategia Nacional para promover Trayectorias Continuas, Completas y de Excelencia (ENTE), que tiene una red de enlaces en cada entidad federativa, enfocados en atender las dificultades en los aprendizajes, abandono escolar y afectaciones socioemocionales.
La Relación Tutora, creada por CONAFE, fue incluida en la ENTE por la manera personalizada en la que se enseña y se aprende, en una relación uno-a-uno, donde los estudiantes aprenden a partir de la interacción y diálogo con maestros y pares; es decir, son comunidades horizontales, inclusivas y participativas que buscan construir y compartir conocimientos profundos y duraderos en lectura, escritura, expresión oral y razonamiento lógico matemático.
En la reunión se expuso que se ha cumplido con el objetivo de disminuir el rezago y pérdida de aprendizajes, así como desarrollar capacidades para el aprendizaje autónomo, aprender a aprender.
La sede del encuentro fue la telesecundaria “Francisco de Asís”, localidad La Gloria, municipio de Cuyoaco, donde acudieron Miguel Ángel Adauta Hoyos, subsecretario de Educación Obligatoria de Puebla, el jefe de sector, supervisor, asesores técnicos pedagógicos, directores y docentes.